Una rotación externa u "observership" es aquella que se lleva a cabo por un médico residente en formación o recién egresado de otra institución que desea estar en uno o varios servicios del hospital por al menos dos semanas y máximo dos meses.
Durante este tiempo los médicos tendrán la exposición y relación clínica con los pacientes del servicio donde se desee rotar, además de participar en las actividades específicas del servicio y las actividades académicas generales del hospital como lo son sesiones generales y sesiones de casos clínicos, además los médicos rotantes podrán acudir al quirófano, sin embargo no podrán asistir o realizar cirugías. Los médicos rotantes estarán en constante exposición clínica guiados en todo momento por médicos adscritos o residentes de alta especialidad.
La asistencia al hospital es de lunes a sábados, tanto en horario laboral ordinario como la atención médica prioritaria cuando corresponda. La necesidad de optimizar al máximo la capacidad docente disponible hace que no aceptemos periodos de vacaciones o permisos durante la rotación. Las actividades en las que participe el/la residente serán, en todo caso, planificadas, dirigidas, supervisadas y graduadas por los profesionales del servicio o de la unidad asistencial donde realiza la rotación. El/la residente estará obligado a guardar confidencialidad de cualquier dato relacionado con el hospital clínico, consultas, diagnósticos, exploraciones o tratamientos propuestos o realizados a los pacientes visitados o ingresados en el Hospital, tanto durante su estancia como cuando haya finalizado.