VIH/SIDA | APEC

VIH/SIDA

MANIFESTACIONES OCULARES

El panorama del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha cambiado a partir de la introducción del tratamiento con antiretrovirales (TAR), ya que se ha observado una caída en la mortalidad asociada a SIDA con el empleo del TAR.

EFECTOS EN EL CUERPO

El VIH ataca a las células del cuerpo que se encargan de defendernos de virus y bacterias; estas células se llaman Linfocitos T CD4+. El seguimiento de los pacientes con VIH/SIDA se hace con exámenes de laboratorio para ver la cuenta de linfocitos T CD4+ y la Carga Viral para VIH (CV). Entre menor la CV y mayor la cuenta de linfocitos T CD4+, mejor el estado de salud e inmunológico del paciente.

EFECTOS EN LOS OJOS

Las manifestaciones del VIH/SIDA en los ojos son frecuentes, llegándose a presentar hasta en un 50 a 75% de los pacientes. Estas se clasifican en cuatro grandes grupos:

  1. Lesión de los vasos sanguíneos de la retina (vasculopatía retiniana)
  2. Lesiones malignas (tumores)
  3. Enfermedades neuroftalmológicas
  4. Infecciones oportunistas intraoculares (Retinitis por Citomegalovirus, Sífilis, Toxoplasmosis, Herpes y Hongos).

Todas están estrechamente relacionadas con la cuenta de linfocitos T CD4+.

¿QUE ES EL CMV?

De todas las manifestaciones oftalmológicas, la más grave y con riesgo de provocar ceguera, es la Retinitis por Citomegalovirus (CMV). Ésta se presenta generalmente en aquellos pacientes con baja cuenta de linfocitos T CD4+ (<50mm3) pero también se ha visto en pacientes que inician TAR durante los primeros 3 meses.

Por lo anterior, es importante tener revisiones oftalmológicas frecuentes, cada 2-3 semanas hasta que la cuenta de linfocitos T CD4+ se eleve, ya que es de suma importancia una detección temprana para dar tratamiento específico.

TRATAMIENTOS PARA RETINITIS POR CMV

Se indica Valganciclovir vía oral o Ganciclovir Intravenoso.

Algunos pacientes con Retinitis por CMV, pueden desarrollar desprendimiento de retina; en estos casos, el tratamiento es con una cirugía llamada Vitrectomía.

¿DÓNDE ATENDERSE?

En la actualidad existen varios centros para la atención integral de los pacientes con VIH/SIDA:

  • CIENI (Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas) en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias)
  • Clínica Especializada Condesa
  • Capasits
  • Diversitel
  • Telsida

IMSS e ISSSTE cuando por ser trabajador le corresponde

¿QUÉ OFRECEMOS EN APEC A PACIENTES CON VIH/SIDA?

Ofrecemos una atención integral, contando con el apoyo de diversas instituciones, para todos aquellos pacientes VIH+ que necesiten revisiones con oftalmólogos expertos en esta enfermedad. En la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares (dentro de la APEC), brindamos consulta de primera vez y subsecuente para pacientes VIH+ referidos de diversas instituciones a nivel nacional.