OCULOPLÁSTICA

¿QUÉ TRATA?

Es la alta especialidad de la oftalmología dedicada al estudio y manejo de los problemas de la órbita (cavidad donde se encuentra el ojo), los párpados y las vías lagrimales.

La cirugía es aplicada con fines funcionales y estéticos, obteniendo resultados sorprendentes en casos en los que, por diferentes motivos, el ojo pierde su forma y aspecto naturales, devolviéndole su belleza y armonía. Funcionalidad y estética se combinan en esta disciplina de la medicina.

Esta especialidad trata:

Blefaritis

Órbita

Párpados

Vías lagrimales

Cirugía cosmética

NUESTROS MÉDICOS

Jefe de servicio:

Dr. Ariel Ceriotto García

Decanos:

Dr. Mario Salcedo Guerrero

Dr. Guillermo Salcedo Casillas

Adscritos:

Dra. Rosa Isela Rubio Lozornio

Dra. Fabiola Ogaz González

Dra. Vianhi López Rioja

Adjuntos:

Dra. Ana María Vera Torres

Dr. Carlos Vazquez Vela Martínez

SERVICIOS

Órbita

Las enfermedades de la órbita producen proptosis (ojo saltón), desplazamiento del ojo o visión doble. Generalmente, lo primero que se nota es una sensación extraña en los ojos. Dependiendo del tipo de lesión se puede afectar la visión y, en ciertas condiciones, poner en riesgo la vida del paciente.

• Oftalmopatía tiroidea

Enfermedad relacionada con la mala función de la glándula tiroides, en la cual se presenta retracción palpebral, que produce el aspecto de ojos asustados, y exoftalmos, que consiste en un desplazamiento de los ojos hacia adelante, pudiendo llegar a salirse de los párpados.

• Tumores

Los tumores dentro de la cavidad orbitaria producen otra forma de salida del ojo y frecuentemente ponen en riesgo la visión y, en algunos casos, la vida del paciente. Grandes tumores pueden ser resecados gracias al uso del láser de CO2.

• Fracturas

La cirugía de órbita también incluye el tratamiento de fracturas de sus paredes, que provoca la pérdida de movilidad del ojo.

Párpados

Siendo los párpados estructuras protectoras del ojo, cuando falla su función se pone en riesgo la vista. Los padecimientos que los afectan son muchos, desde tumores y alteraciones en la posición, como ptosis (párpados caídos), eversión o inversión del borde palpebral, hasta problemas cosméticos derivados del cúmulo de grasas en bolsas o piel redundante, que dan un aspecto cansado o avejentado al rostro.

• Cirugía cosmética

La cirugía de párpados incluye la cosmética para mejorar el aspecto, sin que sea un tratamiento estrictamente necesario.

• Caída del párpado

La cirugía cosmética de párpados puede realizarse junto con un tratamiento funcional, como la caída del párpado.

• Tumores

Se tratan tumores de párpados que también son frecuentes en México. Las alteraciones en la posición palpebral son manejadas por el cirujano oculoplástico.

Vías lagrimales

Las alteraciones de las vías lagrimales son comúnmente secundarias a su obstrucción, presentándose un lagrimeo constante que en ocasiones se complica con la infección secundaria, la cual se manifiesta con una gran cantidad de secreción y, en caso de presentarse en forma brusca, se acompaña de inflamación en la región en que se colecta la lágrima (saco lagrimal), entre la parte interna del párpado y el dorso de la nariz. Dependiendo de la alteración, puede manejarse con un sondeo simple, la intubación del sistema lagrimal con un equipo diseñado para dicho fin, o la cirugía para conectar el saco lagrimal a la cavidad nasal.

Pérdida ocular

Tratamos todas las alteraciones secundarias a la pérdida ocular mediante prótesis y, si se requiere, cirugía de la cavidad para obtener el mejor resultado cosmético.

Cirugía cosmética

La operación también tiene funciones cosméticas. Cada día es más importante la imagen personal y en el centro de la cara se dan los cambios más significativos, ya sea por factor hereditario o el paso del tiempo. Éstos pueden ser tratados en forma rápida y sin molestias, mejorando la imagen sin transformar la fisonomía.