PARS PLANITIS

¿QUÉ ES?

La Pars Planitis es un tipo de uveitis, con inflamación en la parte intermedia en la parte más periférica de la retina y del vítreo que es el gel que hay en el interior del ojo.

FACTORES DE RIESGO

Las pars planitis son mas frecuentes en la edad pediátrica y suele ir mejorando y controlandose con la edad del paciente.

CAUSAS

Se engloba en las enfermedades autoinmunes, donde el propio cuerpo reacciona contra uno mismo. Existe una relación con algunos genes, y se pueden contribuir a la evolución de la enfermedad.

SÍNTOMAS

Los niños pueden presentar cuadros de visión borrosa, ver moscas volantes, ojo rojo o alguna mancha blanca en la córnea. Sin embargo puede ser que se den cuenta en el momento de realizar el examen para lentes y notar que no hay mejoría de la agudeza visual.

DIAGNÓSTICO

Es muy importante tener una historia clínica completa, junto con un exámen oftalmológico completo incluyendo dilatación de la pupila para ver el fondo de ojo. Además se solicitan estudios de imagen como lo son: fluorangiografía, tomografía de coherencia óptica, ultrasonido ocular y ultrabiomicroscopía. También se piden estudios de laboratorio, para conocer el estado de salud del paciente, descartar enfermedades infecciosas o autoinmunes y para iniciar tratamiento.

TRATAMIENTO

El tratamiento de basa en desinflamar y suprimir el sistema inmune. Inicialmente se tratan los síntomas locales con corticoesteroides en gotas o inyecciones perioculares (alrededor del ojo) y dependiendo de la gravedad y de los resultados de los estudios de imagen, requerir manejo sistémico con cortisona, e inmunomoduladores.

COMPLICACIONES

Loa pacientes que presentan pars planitis, pueden presentar edema macular (inflamación de la parte de atrás del ojo por donde mejor vemos), queratopatía en banda (lesiones blanquecinas en la córnea), catarata, hipertensión ocular y desprendimeinto de retina, entre otros.

¿SE REALIZA CIRUGÍA?

Las cirugías que se realizan son si se presentan complicaciones, como catarata, glaucoma (aumento de la presión adentro del ojo), vitrectomía en casos de alteraciones en la retina y/o vítreo o quitar la queratopatía en banda con medicamentos o láser.