ESTRABISMO

¿QUÉ ES?

Es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones.

Los seis músculos del ojo que controlan el movimiento ocular están unidos a la parte exterior de cada ojo. Para alinear y enfocar ambos hacia un solo objetivo, todos los músculos deben estar equilibrados y trabajando juntos. Con el fin de que se muevan juntos, los músculos de ambos ojos deben estar coordinados y controlados por el cerebro.

SÍNTOMAS

El síntoma principal del estrabismo es el alineamiento incorrecto de un ojo. Ocasionalmente, los niños con este problema entrecierran un ojo ante la presencia de luz solar, o inclinan la cabeza para usar los dos ojos.

Cuando un ojo no está correctamente alineado, dos imágenes diferentes son enviadas al cerebro. Un niño aprende a ignorar la imagen del ojo desviado y únicamente ve la del ojo correctamente alineado, perdiendo así la percepción de la profundidad.

Los adultos que desarrollan estrabismo suelen tener visión doble, debido a que sus cerebros ya han aprendido a recibir las imágenes de ambos ojos y no pueden ignorar la percepción del ojo desviado. Por lo general, un niño no ve doble.

FACTORES DE RIESGO

Una de las causas más comunes es el historial familiar. El estrabismo es especialmente común en niños con desórdenes que pueden afectar al cerebro, tales como:

  • Parálisis cerebral.

  • Síndrome de Down.

  • Hidrocefalia.

  • Tumores cerebrales.

  • Prematuridad.

  • Catarata.

  • Lesiones.

TIPOS

•Endotropia

Se trata del estrabismo convergente, el cual puede ser de origen congénito; es decir, se produce desde el nacimiento o durante los primeros meses de vida, o bien se adquiere cuando se presenta posterior al periodo antes mencionado.

Exotropia

Se trata del estrabismo divergente, que puede ser constante o intermitente. Suele ser de origen neurológico, metabólico, sensorial o por causas desconocidas.

Desviaciones verticales

Menos comunes que las dos anteriores. Uno de los ojos se desvía hacia arriba cuando el paciente ve solo con uno; al cambiar de ojo con el que está viendo, el otro se desvía hacia abajo. También pueden presentarse de forma congénita o adquirida y por causas neurológicas, metabólicas, traumáticas, sensoriales o ser idiopáticas.

Nistagmo

Es el movimiento rítmico e involuntario de ambos ojos que se produce en algunos pacientes. Puede presentarse como única alteración desde el nacimiento o acompañar cuadros neurológicos graves. La visión de varía desde excelente hasta solo percepción de bultos.

DIAGNÓSTICO

Puede ser diagnosticado durante un estudio ocular. Es recomendable que los niños de entre tres y tres años y medio de edad tengan una revisión ocular, más allá de un examen visual escolar.

TRATAMIENTO

La importancia de tratar el estrabismo, sobre todo en niños muy pequeños, radica en que durante los primeros años de vida hay un desarrollo de la percepción en tercera dimensión, la agudeza visual (cuanto se ve) y la sensibilidad al contraste, entre otras características.

Cuando la visión de un ojo se ve disminuida por la presencia de estrabismo en la infancia, se desarrolla ambliopía, también llamada ‘ojo flojo’. Esta alteración en la visión puede ser prevenida con un procedimiento oportuno al corregir la posición de los ojos.

No solo en los niños más pequeños es importante el tratamiento, sino que en los más grandes, adolescentes y adultos, la presencia del estrabismo puede generar problemas de autoestima por la afección estética.

Fuente: American Academy of Ophthalmology