TUBERCULOSIS

¿QUÉ ES?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta los pulmones. También se pueden afectar otros órganos como son los ojos, riñones, cerebro, intestino y huesos.

CAUSAS

La tuberculosis es causada por un grupo de bacterias llamadas Mycobacterias. La más frecuente de enfermedad en humanos es por Mycobacterium tuberculosis. Esta enfermedad se contagia mediante estornudos, tos y secreciones de personas que tienen la enfermedad activa.

SÍNTOMAS

Tos de larga duración o con sangre, dolor en el pecho, fiebre, sudoración nocturna, fatiga, pérdida de peso y disminución de apetito, dolor en el pecho, orina con sangre. Estos síntomas se pueden presentar en otras enfermedades; y es necesario los estudios para descartar o confirmar la enfermedad.

EFECTOS EN LOS OJOS

Puede afectar todas las estructuras del ojo, desde tumores en los párpados, esclera, uvea (iris, coroides y cuerpo ciliar) o tumoraciones e inflamación en capas internas (retina y coroides), y nervio óptico.

FACTORES DE RIESGO

Existen algunas personas que tienen más riesgo de contraer la enfermedad, entre estos están:

- Diabéticos.

- Personas con desnutrición

- Personas con VIH /SIDA

- Alcohólicos

- Personas que hayan tenido contacto con una persona con tuberculosis

- Personas que se inyectan drogas

- Personas que trabajan en el área de la salud (hospitales, clínicas)

- Personas con sistemas inmunes debilitados (cáncer, tratamiento para cáncer, trasplantes, y medicamentos que bajan las defensas)

- Personas que vivan en lugares donde haya muchas personas (cárcel, asilos)

DIAGNÓSTICO

En todos los pacientes con enfermedades inflamatorias se debe de descartar tuberculosis, ya que puede presentarse de diferentes formas.

Se solicitan estudios de sangre, y una prueba en la piel, llamada PPD, en la cual se inyecta una sustancia llamada tuberculina en el antebrazo. Se medirá si hace reacción a las 48-72 horas y dependiendo de eso se determinará si es positivo o negativa. Hay otras pruebas de sangre como son el QuantiFERON-TB, el T-Spot.TB y el Gene Xpert.

Otros exámenes a pedir son: radiografía de tórax y/o tomografía de tórax. El oftalmólogo lo referirá para una exploración física completa, incluyendo pulmones, corazón y ganglios linfáticos.

TRATAMIENTO

El tratamiento es a base de múltiples antibióticos; generalmente son 6 meses y depende del órgano afectado. Es muy importante tomar el tratamiento completo, no suspenderlo nunca; ya que la bacteria puede hacerse resistente a los antibióticos; y si la bacteria sobrevive, es mucho más difícil de tratar.

Los medicamentos más frecuentes empleados para el tratamiento de la tuberculosis incluyen cuatro: isoniazida, rifampicina, pirazinamida, etambutol.