VISTA CANSADA

¿QUÉ ES?

Presbicia significa ‘ojo viejo’ y sucede cuando los ojos pierden gradualmente la capacidad para ver objetos de cerca, a causa de la edad. Los síntomas comienzan poco después de los 40 años.

En la juventud, el cristalino es suave y flexible, lo que permite enfocar objetos tanto de cerca como de lejos. Después de los 40, el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma fácilmente, lo cual provoca que tareas como leer, insertar hilo en una aguja o enfocar de cerca resulte difícil.

SÍNTOMAS

Los síntomas principales son:

  • Dificultad para enfocar de cerca.

  • Dolores de cabeza.

  • Fatiga ocular.

DIAGNÓSTICO

Se recomienda hacerse una revisión visual frecuente a partir de los 40 años para diagnosticar cualquier cambio en la salud visual.

Se detecta con un examen ocular completo y preguntas sobre el historial médico y problemas de visión que la persona pueda estar experimentando. También requiere una serie de estudios diseñados para evaluar la visión y pruebas de enfermedades de los ojos. El médico puede usar varios instrumentos, dirigir luces brillantes directamente hacia los ojos y pedir al paciente que mire a través de una variedad de lentes.

TRATAMIENTO

Anteojos

Si no existe algún error refractivo como miopía, hipermetropía o astigmatismo, puede solo necesitar anteojos para lectura, cuya graduación se determinará con un examen ocular.

Lentes

El oftalmólogo puede recomendar lentes bifocales, trifocales, progresivos o de contacto.

  • Los bifocales corrigen la visión de cerca y de lejos. Una línea, que puede ser vista o no, divide el lente. La parte inferior refracta la luz para la visión de cerca, mientras que la superior lo hace de manera que se puedan ver objetos distantes.

  • Los trifocales tienen tres zonas en el lente para corregir la visión de cerca, la intermedia y de lejos.

  • Los lentes progresivos corrigen la visión como los bifocales y trifocales; sin embargo, en lugar de tener una línea que divide cada área refractiva, la refracción cambia gradualmente en el lente desde arriba hacia abajo.

  • Los lentes de contacto monovisión corrigen la visión de un ojo para ver de lejos y del otro para ver de cerca; sin embargo, se pierde la capacidad para determinar la distancia o velocidad de algo al usar estos lentes.

  • Los lentes de contacto multifocales tienen diversos anillos o zonas con diferentes graduaciones y utiliza tanto la visión de cerca como la de lejos al mismo tiempo, aunque el cerebro aprende a escoger el enfoque adecuado automáticamente para lo que quieres ver.

Cirugía LASIK

Una cirugía puede ser la mejor opción para corregir la visión, incluyendo la técnica LASIK. El médico de los ojos te hablará de los distintos procedimientos de cirugía refractiva que se pueden considerar para la corrección de la vista cansada.

Fuente: American Academy of Ophthalmology