CATARATAS

¿QUÉ ES?

Se trata de una opacidad parcial o total del cristalino del ojo que afecta la visión. En un ojo normal, la luz pasa a través de medios transparentes del ojo hasta la retina. Una vez ahí, la luz se convierte en un estímulo nervioso que viaja al cerebro y se percibe como imagen. El cristalino debe estar transparente para que la retina reciba dicha información; si el cristalino se encuentra opaco por una catarata, la imagen se verá borrosa.

SÍNTOMAS

Los más comunes son:

● Visión borrosa.

● Dificultad para reconocer los colores.

● Luces o brillos alrededor de las imágenes.

● Baja visión en la oscuridad.

● Visión doble o imágenes múltiples en un solo ojo (ocasional en catarata incipiente).

● Cambio frecuente de graduación en lentes.

FACTORES DE RIESGO

El riesgo se incrementa con la edad, aunque hay otros factores como:

● Algunas enfermedades como la diabetes.

● Antecedentes familiares.

● Lesión ocular.

● Abuso de alcohol.

● Fumar tabaco.

● Exposición prolongada a la luz ultravioleta (solar).

TIPOS

Los tipos de catarata más comunes son:

Catarata subcapsular: Se desarrolla en la parte trasera del cristalino. Puede ser provocada por la diabetes o al consumir medicamentos con altas dosis de esteroides.

Catarata nuclear: Se encuentra en el núcleo del cristalino. Normalmente se desarrolla a causa de la edad.

Catarata cortical: Se va extendiendo de la periferia del cristalino al centro de forma radial. Se produce en la corteza del cristalino en forma de cuña. Existen otros tipos de catarata como:

Catarata secundaria: Se puede formar después de una cirugía; por ejemplo, de glaucoma. También se desarrolla en personas con otros problemas de salud, como diabetes, y por el uso de corticoides.

Catarata traumática: En algunos casos, años después del trauma.

Catarata por quemadura: Como una complicación de una quemadura química o eléctrica.

Catarata congénita: Algunos bebés nacen con catarata o la desarrollan durante la infancia, a menudo en ambos ojos. Puede haber familiares con antecedentes de catarata congénita (presente al nacimiento o poco después) o infecciones maternas durante el embarazo. Esta catarata suele ser pequeña y no afectar la visión.

Catarata por radiación: Se puede desarrollar por la exposición a algunos tipos de radiación.

DIAGNÓSTICO

Se detecta a través de exámenes oftálmicos:

Prueba de agudeza visual.

Examen ocular en el biomicroscopio.

Examen por dilatación.

Tonometría.

TRATAMIENTO PARA LAS CATARATAS

Los síntomas de una catarata temprana suelen ser corregidos con lentes. Si estas medidas no son suficientes, la cirugía es la única alternativa; esto involucra retirar el cristalino opaco y, en general, reemplazarlo con un lente intraocular. La remoción de la catarata es una de las operaciones más desarrolladas en el mundo. También es una de las más seguras y efectivas. En casi un 90 por ciento de los casos se obtiene mejoría de la visión.

Algunas veces las cataratas deben ser retiradas aun cuando no causen baja de visión; por ejemplo, si no permiten el examen o tratamiento de alteraciones oculares, como la degeneración macular relacionada a la edad o la retinopatía diabética. Si se tiene catarata en los dos ojos y se requiere cirugía para ambos, ésta se realiza en tiempos quirúrgicos diferentes, usualmente semanas después. La catarata no vuelve a formarse tras la operación. En ocasiones es necesaria la aplicación de láser, si existe opacidad posterior a la cirugía, para dejar libre el eje visual. Este procedimiento no es doloroso. Existen diferentes tipos de cirugía de catarata:

Facoemulsificación

Se realiza una pequeña incisión en la córnea, que es la parte anterior transparente del ojo. Se introduce un instrumento que emite ultrasonido y fragmenta el cristalino, el cual es removido por aspiración. La mayoría de las operaciones de hoy en día se hacen con esta técnica.

Extracción extracapsular de catarata

Es con una incisión un poco más grande. Se remueve el núcleo del cristalino en una sola pieza y el resto se retira por aspiración.

Extracción de catarata con láser

Actualmente solo está en fase experimental. Después de ser removido el lente natural del ojo, es reemplazado por un lente intraocular plástico que queda dentro de forma permanente. La imagen logra ser enfocada en la retina gracias a este lente. La mayoría de los casos requiere graduación de anteojos para afinar la visión de lejos y/o de cerca.

*No se ha demostrado que las gotas o los ungüentos oculares, así como las pastillas, dietas especiales o los ejercicios oculares desaparezcan o reduzcan las cataratas.

Fuente: American Academy of Ophthalmology, All About Vision