¿QUÉ ES?
La hipermetropía (mala visión de cerca) es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan de manera clara. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven nítidos, pero los cercanos lucen borrosos.
Las personas experimentan esta anomalía en diferentes formas. La gente con hipermetropía considerable puede tener una visión borrosa a cualquier distancia, cerca o lejos. Este es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque de imágenes, no una enfermedad.
SÍNTOMAS
Algunas señales y síntomas incluyen:
- Dificultad para ver de cerca, como al leer.
- Vista cansada.
- Tener que entrecerrar los ojos para enfocar.
- Dolores de cabeza.
Visión borrosa.
FACTORES DE RIESGO
Hereditario
Al igual que la miopía, la hipermetropía es generalmente hereditaria. La mayoría de los niños normalmente es hipermétrope; sin embargo, no experimenta visión borrosa. Mediante el enfoque o acomodación de la imagen, los ojos de los pequeños pueden doblar los rayos de luz y colocarlos directamente sobre la retina. Siempre y cuando la hipermetropía no sea demasiado grave, los niños hipermétropes tendrán una visión clara para ver objetos a distancia y de cerca. A medida que el ojo crece y se alarga, la anomalía disminuye.
DIAGNÓSTICO
El oftalmólogo puede diagnosticar una hipermetropía durante un examen ocular completo y determinará si la tienes mediante un examen estándar de la visión.
Si la prueba demuestra que la visión es hipermétrope, el médico usará ciertos dispositivos para saber qué la está causando.
Poniendo el resplandor de una luz especial en los ojos, un retinoscopio es empleado para ver cómo ésta se refleja en la retina; el dispositivo indica si una persona es miope o hipermétrope. También utilizará un foróptero, instrumento que mide la cantidad de errores de refracción que puedes tener y ayuda a determinar la prescripción correcta para corregirlos.
TRATAMIENTO
Anteojos o lentes de contacto son los métodos más comunes para la corrección de los síntomas de la hipermetropía. Estos ayudan a la reorientación de los rayos de luz sobre la retina, compensando la forma del ojo. También ayudan a proteger los ojos de los rayos ultravioleta (UV) con un revestimiento especial para los lentes.
No existe evidencia científica suficiente para sugerir que los ejercicios para los ojos, vitaminas o píldoras puedan prevenir o curar la hipermetropía.
Fuente: American Academy of Ophthalmology