PATOLOGÍA

¿QUÉ TRATA?

El servicio de patología oftálmica se encarga del análisis histopatológico de especímenes quirúrgicos (biopsias, piezas quirúrgicas o laminillas de revisión) para establecer un diagnóstico.

Es una rama de la anatomía patológica responsable del estudio macroscópico y microscópico del globo ocular y sus anexos.

NUESTROS MÉDICOS

Jefe de servicio:

Dr. Abelardo Rodríguez Reyes

Decano:

Dr. Alfredo Gómez Leal ✞

Adscritos:

Dra. Ivette Hernández Ayuso

Dra. Dolores Ríos y Valles

SERVICIOS

Inmunofluorescencia (IF)

Para IF de biopsias de conjuntiva o piel, debes avisar con anticipación al servicio de patología oftálmica para que se te proporcione el medio de transporte (solución de Michel). Obtenida la muestra, envía el tejido fresco en dicha solución dentro de un recipiente hermético y éste, a su vez, en un contenedor con hielo o ice pack lo más pronto posible.

Inmunohistoquímica

Hacer llegar el tejido fijado en formol al 10% o incluido en parafina, para poder programar la batería de las diferentes inmunotinciones.

Microscopía Electrónica

Se coloca una pequeña muestra de tejido, idealmente no más de un centímetro cúbico, en un recipiente con glutaraldehído de preparación reciente al 2%. Debe conservarse a temperatura de refrigeración (entre 2 y 6 ºC).

Guía para manejo, fijación y envío de especímenes quirúrgicos

• Solicitud

Llena completamente, con letra legible, todos los apartados que aparecen en la solicitud del estudio histopatológico.

• Fijación

La mayoría de los especímenes quirúrgicos debe colocarse inmediatamente en formol o formalina al 10%: párpado, conjuntiva, cápsula de Tenon, córnea (botón, lámina anterior o flap), esclerótica, cristalino (cápsula o núcleo), úvea, trabéculo, retina, nervio óptico, músculo(s), vías lagrimales, tejidos blandos orbitarios, evisceración, enucleación y exenteración.

Instrucciones especiales para fijación en formol



• Conjuntiva

Extiende la conjuntiva sobre una superficie plana absorbente (papel filtro) y permite que se adhiera a ésta durante 30 segundos.

Refiere al menos dos de los bordes quirúrgicos con diferentes tipos de sutura. Posteriormente, introduce el espécimen en un recipiente con formol al 10%.

• Enucleación, evisceración y exenteración

Introduce el espécimen en un recipiente con suficiente cantidad de formol al 10%, hasta que quede completamente cubierto.

• Especímenes de citología

Las biopsias por aspiración con aguja fina (BAAF) de tumores intraoculares, orbitarios y/o palpebrales, así como las improntas o frotis conjuntival-corneales, deben extenderse en laminillas, secarse al aire y fijarse con cito-spray, o colocarse en un recipiente hermético con alcohol de 96º.

Los primeros mililitros o centímetros cúbicos de los productos de vitrectomía y/o aspirados vítreos tienen que mezclarse a partes iguales con alcohol de 96º.

Envío de especímenes a través de mensajería

Fija el espécimen de manera convencional en formol al 10% por 24 a 48 horas. Posteriormente, colócalo en un recipiente hermético (preferentemente de plástico), cubre con algodones empapados en formol al 10% y sella. En la nota de envío debe declararse como fotos, lentes, prótesis, etc., pero nunca como tejido.

.