A. Identidad y domicilio del Responsable
En virtud de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en
Posesión de los Particulares (en adelante, la “LFPD”) y resto de disposiciones
aplicables, Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. (en adelante e
indistintamente “APEC” o el “Responsable”), con domicilio para oír y recibir
notificaciones el ubicado en Vicente García Torres 46, Colonia Barrio San Lucas,
C.P. 04030, Ciudad de México; le informa de manera expresa:
B. Datos personales recabados y sometidos a tratamiento
Para cumplir con las finalidades indicadas en el presente Aviso de Privacidad,
debemos recabar determinados datos personales, catalogables como:
1. Datos de carácter identificativo;
2. Datos de características personales;
3. Datos de circunstancias sociales,
4. Datos académicos y profesionales;
5. Datos de ocupación laboral;
6. Datos económicos, financieros o de seguros;
7. Datos de transacciones;
8. Datos biométricos, y
9. Datos personales sensibles (en concreto, estado de salud y afiliación sindical).
Los datos personales de terceras personas facilitados APEC para el cumplimiento
de las finalidades identificadas en este Aviso deberán serlo si el titular ha informado
a dichos terceros sobre la existencia del tratamiento de sus datos personales por
parte del Responsable.
C. Tratamiento de datos personales sensibles.
APEC tratará sus datos personales sensibles de manera confidencial y con las
medidas de seguridad exigidas por la normativa aplicable para esta categoría de
datos. Solicitaremos sus datos personales sensibles cuando sea necesario y para
la conformación adecuada de su expediente laboral.
Cuando sea legalmente exigible o el Responsable así lo determine, solicitaremos
su consentimiento expreso y por escrito de forma previa a cualquier tratamiento de
datos personales sensibles. El consentimiento antes mencionado se podrá obtener
por cualquier medio físico o electrónico que acredite su otorgamiento, tales como:
formularios, formatos de servicio, órdenes o cartas de autorización.
D. Finalidades del tratamiento
a) Finalidades originarias y necesarias
1. Gestión, control y administración de personal, incluyendo capacitación y
desarrollo.
2. Gestión de expedientes de colaboradores y profesionistas independientes.
3. Gestión de expedientes médicos de colaboradores y profesionistas
independientes.
4. Gestión, control y administración del pago de nómina a los colaboradores y
honorarios a profesionistas independientes.
5. Gestión, control y administración del pago de beneficios, salarios, prestaciones,
bonos, reembolsos, pensiones y/o seguros.
6. Contratación de seguros.
7. Documentación y control de la asignación de activos de cómputo y
comunicaciones electrónicas.
8. Realización de auditorías internas.
9. Creación de la cuenta de correo electrónico institucional, asignación de perfiles
en los sistemas del Responsable y alta en el directorio de la organización.
10. Asignación de herramientas de trabajo, claves y contraseñas en los equipos del
Responsable.
11. Verificación de referencias personales y laborales.
12. En determinados casos para el registro de datos biométricos como medio de
registro y acceso a las instalaciones del Responsable.
13. Comunicación de información de organización, laboral y administrativa
relacionada con el Responsable.
14. Comunicación de instrucciones relacionadas con su grupo o puesto individual
de trabajo.
15. Evaluación de resultados a través de los procedimientos establecidos por el
Responsable.
16. Asegurar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el
Responsable.
17. Contacto a sus familiares, dependientes económicos y/o beneficiarios en caso
de emergencia.
18. Estadística y registro histórico de empleados.
b.) Finalidades adicionales
18. Comunicación de actividades y eventos relacionados con nuestro personal, para
promover y mejorar la integración de los colaboradores del Responsable.
19. Comunicación de actividades no laborarles organizadas por el Responsable, en
beneficio de sus colaboradores o de la comunidad.
E. Transferencias de datos personales
Sus datos personales, incluyendo datos personales sensibles, pueden ser
transferidos y tratados por personas distintas al Responsable en los siguientes
supuestos:
1. Sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas del Responsable, o a una
sociedad matriz; con finalidades de resguardo centralizado de la información,
control de altas y bajas, así como para la realización de funciones de estadística
y registro histórico de pacientes.
2. Autoridades, organismos o entidades gubernamentales; en cumplimiento a las
obligaciones contempladas en la legislación aplicable y/o en cumplimiento de
requerimientos efectuados por las mismas.
3. Compañías o agentes de seguros con los que el colaborador mantenga una
relación jurídica; para tramitación de solicitudes, programaciones, reportes,
reembolsos o siniestors, solicitados o autorizados por los colaboradores.
4. Instituciones financieras o bancarias que el colaborador haya indicado; para el
pago de salarios, beneficios y otras prestaciones laborales onerosas.
Las transferencias que se encuentren en los supuestos del artículo 37 LFPD no
requieren de su consentimiento para llevarse a cabo. Cualquier otra transferencia
de sus datos no será llevada a cabo sin su consentimiento y previa información al
respecto.
Cuando sea legalmente exigible o el Responsable así lo determine, solicitaremos
su consentimiento expreso y por escrito de forma previa a la realización de cualquier
transferencia. El consentimiento antes mencionado se podrá obtener por cualquier
medio físico o electrónico que acredite su otorgamiento, tales como: formularios,
formatos de servicio, órdenes o cartas de autorización.
F. Ejercicio de los derechos ARCO
En todos aquellos casos legalmente procedentes, usted podrá ejercer en todo
momento sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO)
a través de los procedimientos que hemos implementado para tales efectos.
La solicitud correspondiente deberá cumplir con los requisitos establecidos en la
legislación vigente, mediante escrito dirigido a nuestro Departamento de Datos
Personales, al domicilio indicado en el inciso A del presente Aviso.
La solicitud deberá contener y acompañar lo siguiente:
V. Su nombre y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
VI. Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación
legal.
VII. La descripción clara y precisa de los Derechos ARCO que desea ejercer; y
VIII. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos
personales.
Dentro del plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que
aquél reciba la solicitud correspondiente, le comunicaremos la determinación
adoptada. Si la solicitud resulta procedente, ésta se hará efectiva dentro de los
quinces días hábiles siguientes a la fecha en que comuniquemos la respuesta. En
caso de que la información proporcionada en su solicitud resulte errónea o
insuficiente, o no se acompañen los documentos necesarios para acreditar su
identidad o la representación legal correspondiente, el APEC, dentro de los cinco
días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud, requerirá la subsanación de
las deficiencias para poder dar trámite a la misma. En estos casos, usted contará
con diez días hábiles para atender el requerimiento de subsanación. La solicitud
correspondiente se tendrá por no presentada si usted no responde dentro de dicho
plazo.
Alternativamente, usted podrá dirigir su solicitud a nuestro Departamento de Datos
Personales a través de la dirección de correo electrónico privacidad@apec.com.mx,
cumpliendo con todos los requisitos anteriormente enumerados, estableciendo
como Asunto de la comunicación “Derechos ARCO y/o Revocación del
consentimiento”. Los plazos del procedimiento serán los mismos a los mencionados
en este apartado. El uso de medios electrónicos para el ejercicio de los derechos
ARCO autoriza al Responsable para dar respuesta a la solicitud correspondiente a
través del mismo medio, salvo que el propio titular indique otro medio, de forma
clara y expresa.
Usted podrá obtener la información o datos personales solicitados a través de
copias simples, documentos electrónicos en formatos convencionales (Word, PDF,
etc.), o a través de cualquier otro medio legítimo que garantice y acredite el ejercicio
efectivo del derecho solicitado.
El Responsable desea mantener actualizados sus datos personales en todo
momento. Por lo anterior, solicitamos su cooperación para comunicarnos
oportunamente cualquier cambio que debamos tener en cuenta, para incorporarlo a
nuestras bases de datos. Usted garantiza y responde, en cualquier caso, de la
veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados para
su atención personal, o lo de cualquier tercero bajo su custodia o representación
legal.
G. Revocación del consentimiento
Usted podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales,
sin efectos retroactivos, en todos aquellos casos en que dicha revocación no
suponga la imposibilidad de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica
vigente entre usted y el Responsable o suponga el incumplimiento de disposiciones
generales de orden público que establezcan la obligación de mantener el
tratamiento de sus datos personales durante determinado plazo de tiempo.
El procedimiento para la revocación del consentimiento, en su caso, será el mismo
que el establecido en el apartado inmediato anterior para el ejercicio de los derechos
ARCO.
H. Limitaciones sobre el uso y divulgación de sus datos personales
Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales dirigiendo la
solicitud correspondiente a nuestro Departamento de Datos Personales. Los
requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su
solicitud serán los mismos que los señalados en el apartado “Ejercicio de los
derechos ARCO”.
El Responsable cuenta con medios y procedimientos para asegurar la inclusión de
algunos de sus datos en listados de exclusión propios, cuando usted solicita su
inclusión en ellos de forma expresa. El Responsable otorgará a los titulares
registrados la constancia de inscripción correspondiente.
I. Medios automáticos para recabar datos personales
En nuestra página web www.apec.org.mx usamos archivos conocidos como
“cookies”, para facilitar la navegación y comunicación a través de la misma. Si usted
visita nuestra web y/o envía información a través de la misma, las cookies que
usamos nos permitirán recopilar, analizar y conservar información técnica
relacionada con sus hábitos de navegación y el uso de dichos canales de
comunicación. Las cookies permiten recabar esta información de forma automática,
en el momento mismo en que el usuario hace uso de nuestros servicios electrónicos.
Usted puede deshabilitar la instalación de cookies en su navegador de internet. Si
desea obtener información más detallada acerca de las cookies y la forma de evitar
su instalación, recomendamos visitar el sitio www.allaboutcookies.org. También le
informamos que si desactiva la instalación de cookies, es posible que usted no
pueda usar determinadas secciones o servicios del sitio web www.apec.org.mx.
J. Modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad Integral
El Responsable podrá modificar, actualizar, extender o de cualquier otra forma
cambiar el contenido y alcance del presente Aviso de Privacidad, en cualquier
momento y bajo su completa discreción. En tales casos, publicaremos dichos
cambios en el sitio web www.apec.org.mx, Sección “Avisos de Privacidad”. También
podrán comunicarse cambios al presente Aviso de Privacidad por medio de correo
electrónico, cuando dicho medio hubiese sido establecido como canal de
comunicación entre usted y Responsable, durante la vigencia de cualquier relación
jurídica.
K. Otros consentimientos
Solicitamos manifieste su consentimiento para que el APEC pueda efectuar los
siguientes tratamientos de sus datos personales, en su caso:
□ Consiento que el Responsable trate mis datos personales sensibles, para las
finalidades descritas en este Aviso de Privacidad.
□ Consiento que el Responsable transfiera mis datos personales sensibles a en los
supuestos del inciso E del presente Aviso de Privacidad.
□ No deseo recibir información de actividades no laborales organizadas por el
Responsable.
Fecha de última actualización: 8 de enero de 2025