Hospital de la Ceguera | APEC

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL COLABORADORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES

A. Identidad y domicilio del Responsable

En virtud de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en

Posesión de los Particulares (en adelante, la “LFPD”) y resto de disposiciones

aplicables, Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. (en adelante e

indistintamente “APEC” o el “Responsable”), con domicilio para oír y recibir

notificaciones el ubicado en Vicente García Torres 46, Colonia Barrio San Lucas,

C.P. 04030, Ciudad de México; le informa de manera expresa:

B. Datos personales recabados y sometidos a tratamiento

Para cumplir con las finalidades indicadas en el presente Aviso de Privacidad,

debemos recabar determinados datos personales, catalogables como:

1. Datos de carácter identificativo;

2. Datos de características personales;

3. Datos de circunstancias sociales,

4. Datos académicos y profesionales;

5. Datos de ocupación laboral;

6. Datos económicos, financieros o de seguros;

7. Datos de transacciones;

8. Datos biométricos, y

9. Datos personales sensibles (en concreto, estado de salud y afiliación sindical).

Los datos personales de terceras personas facilitados APEC para el cumplimiento

de las finalidades identificadas en este Aviso deberán serlo si el titular ha informado

a dichos terceros sobre la existencia del tratamiento de sus datos personales por

parte del Responsable.

C. Tratamiento de datos personales sensibles.

APEC tratará sus datos personales sensibles de manera confidencial y con las

medidas de seguridad exigidas por la normativa aplicable para esta categoría de

datos. Solicitaremos sus datos personales sensibles cuando sea necesario y para

la conformación adecuada de su expediente laboral.

Cuando sea legalmente exigible o el Responsable así lo determine, solicitaremos

su consentimiento expreso y por escrito de forma previa a cualquier tratamiento de

datos personales sensibles. El consentimiento antes mencionado se podrá obtener

por cualquier medio físico o electrónico que acredite su otorgamiento, tales como:

formularios, formatos de servicio, órdenes o cartas de autorización.

D. Finalidades del tratamiento

a) Finalidades originarias y necesarias

1. Gestión, control y administración de personal, incluyendo capacitación y

desarrollo.

2. Gestión de expedientes de colaboradores y profesionistas independientes.

3. Gestión de expedientes médicos de colaboradores y profesionistas

independientes.

4. Gestión, control y administración del pago de nómina a los colaboradores y

honorarios a profesionistas independientes.

5. Gestión, control y administración del pago de beneficios, salarios, prestaciones,

bonos, reembolsos, pensiones y/o seguros.

6. Contratación de seguros.

7. Documentación y control de la asignación de activos de cómputo y

comunicaciones electrónicas.

8. Realización de auditorías internas.

9. Creación de la cuenta de correo electrónico institucional, asignación de perfiles

en los sistemas del Responsable y alta en el directorio de la organización.

10. Asignación de herramientas de trabajo, claves y contraseñas en los equipos del

Responsable.

11. Verificación de referencias personales y laborales.

12. En determinados casos para el registro de datos biométricos como medio de

registro y acceso a las instalaciones del Responsable.

13. Comunicación de información de organización, laboral y administrativa

relacionada con el Responsable.

14. Comunicación de instrucciones relacionadas con su grupo o puesto individual

de trabajo.

15. Evaluación de resultados a través de los procedimientos establecidos por el

Responsable.

16. Asegurar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el

Responsable.

17. Contacto a sus familiares, dependientes económicos y/o beneficiarios en caso

de emergencia.

18. Estadística y registro histórico de empleados.

b.) Finalidades adicionales

18. Comunicación de actividades y eventos relacionados con nuestro personal, para

promover y mejorar la integración de los colaboradores del Responsable.

19. Comunicación de actividades no laborarles organizadas por el Responsable, en

beneficio de sus colaboradores o de la comunidad.

E. Transferencias de datos personales

Sus datos personales, incluyendo datos personales sensibles, pueden ser

transferidos y tratados por personas distintas al Responsable en los siguientes

supuestos:

1. Sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas del Responsable, o a una

sociedad matriz; con finalidades de resguardo centralizado de la información,

control de altas y bajas, así como para la realización de funciones de estadística

y registro histórico de pacientes.

2. Autoridades, organismos o entidades gubernamentales; en cumplimiento a las

obligaciones contempladas en la legislación aplicable y/o en cumplimiento de

requerimientos efectuados por las mismas.

3. Compañías o agentes de seguros con los que el colaborador mantenga una

relación jurídica; para tramitación de solicitudes, programaciones, reportes,

reembolsos o siniestors, solicitados o autorizados por los colaboradores.

4. Instituciones financieras o bancarias que el colaborador haya indicado; para el

pago de salarios, beneficios y otras prestaciones laborales onerosas.

Las transferencias que se encuentren en los supuestos del artículo 37 LFPD no

requieren de su consentimiento para llevarse a cabo. Cualquier otra transferencia

de sus datos no será llevada a cabo sin su consentimiento y previa información al

respecto.

Cuando sea legalmente exigible o el Responsable así lo determine, solicitaremos

su consentimiento expreso y por escrito de forma previa a la realización de cualquier

transferencia. El consentimiento antes mencionado se podrá obtener por cualquier

medio físico o electrónico que acredite su otorgamiento, tales como: formularios,

formatos de servicio, órdenes o cartas de autorización.

F. Ejercicio de los derechos ARCO

En todos aquellos casos legalmente procedentes, usted podrá ejercer en todo

momento sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO)

a través de los procedimientos que hemos implementado para tales efectos.

La solicitud correspondiente deberá cumplir con los requisitos establecidos en la

legislación vigente, mediante escrito dirigido a nuestro Departamento de Datos

Personales, al domicilio indicado en el inciso A del presente Aviso.

La solicitud deberá contener y acompañar lo siguiente:

V. Su nombre y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.

VI. Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación

legal.

VII. La descripción clara y precisa de los Derechos ARCO que desea ejercer; y

VIII. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos

personales.

Dentro del plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que

aquél reciba la solicitud correspondiente, le comunicaremos la determinación

adoptada. Si la solicitud resulta procedente, ésta se hará efectiva dentro de los

quinces días hábiles siguientes a la fecha en que comuniquemos la respuesta. En

caso de que la información proporcionada en su solicitud resulte errónea o

insuficiente, o no se acompañen los documentos necesarios para acreditar su

identidad o la representación legal correspondiente, el APEC, dentro de los cinco

días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud, requerirá la subsanación de

las deficiencias para poder dar trámite a la misma. En estos casos, usted contará

con diez días hábiles para atender el requerimiento de subsanación. La solicitud

correspondiente se tendrá por no presentada si usted no responde dentro de dicho

plazo.

Alternativamente, usted podrá dirigir su solicitud a nuestro Departamento de Datos

Personales a través de la dirección de correo electrónico privacidad@apec.com.mx,

cumpliendo con todos los requisitos anteriormente enumerados, estableciendo

como Asunto de la comunicación “Derechos ARCO y/o Revocación del

consentimiento”. Los plazos del procedimiento serán los mismos a los mencionados

en este apartado. El uso de medios electrónicos para el ejercicio de los derechos

ARCO autoriza al Responsable para dar respuesta a la solicitud correspondiente a

través del mismo medio, salvo que el propio titular indique otro medio, de forma

clara y expresa.

Usted podrá obtener la información o datos personales solicitados a través de

copias simples, documentos electrónicos en formatos convencionales (Word, PDF,

etc.), o a través de cualquier otro medio legítimo que garantice y acredite el ejercicio

efectivo del derecho solicitado.

El Responsable desea mantener actualizados sus datos personales en todo

momento. Por lo anterior, solicitamos su cooperación para comunicarnos

oportunamente cualquier cambio que debamos tener en cuenta, para incorporarlo a

nuestras bases de datos. Usted garantiza y responde, en cualquier caso, de la

veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados para

su atención personal, o lo de cualquier tercero bajo su custodia o representación

legal.

G. Revocación del consentimiento

Usted podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales,

sin efectos retroactivos, en todos aquellos casos en que dicha revocación no

suponga la imposibilidad de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica

vigente entre usted y el Responsable o suponga el incumplimiento de disposiciones

generales de orden público que establezcan la obligación de mantener el

tratamiento de sus datos personales durante determinado plazo de tiempo.

El procedimiento para la revocación del consentimiento, en su caso, será el mismo

que el establecido en el apartado inmediato anterior para el ejercicio de los derechos

ARCO.

H. Limitaciones sobre el uso y divulgación de sus datos personales

Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales dirigiendo la

solicitud correspondiente a nuestro Departamento de Datos Personales. Los

requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su

solicitud serán los mismos que los señalados en el apartado “Ejercicio de los

derechos ARCO”.

El Responsable cuenta con medios y procedimientos para asegurar la inclusión de

algunos de sus datos en listados de exclusión propios, cuando usted solicita su

inclusión en ellos de forma expresa. El Responsable otorgará a los titulares

registrados la constancia de inscripción correspondiente.

I. Medios automáticos para recabar datos personales

En nuestra página web www.apec.org.mx usamos archivos conocidos como

“cookies”, para facilitar la navegación y comunicación a través de la misma. Si usted

visita nuestra web y/o envía información a través de la misma, las cookies que

usamos nos permitirán recopilar, analizar y conservar información técnica

relacionada con sus hábitos de navegación y el uso de dichos canales de

comunicación. Las cookies permiten recabar esta información de forma automática,

en el momento mismo en que el usuario hace uso de nuestros servicios electrónicos.

Usted puede deshabilitar la instalación de cookies en su navegador de internet. Si

desea obtener información más detallada acerca de las cookies y la forma de evitar

su instalación, recomendamos visitar el sitio www.allaboutcookies.org. También le

informamos que si desactiva la instalación de cookies, es posible que usted no

pueda usar determinadas secciones o servicios del sitio web www.apec.org.mx.

J. Modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad Integral

El Responsable podrá modificar, actualizar, extender o de cualquier otra forma

cambiar el contenido y alcance del presente Aviso de Privacidad, en cualquier

momento y bajo su completa discreción. En tales casos, publicaremos dichos

cambios en el sitio web www.apec.org.mx, Sección “Avisos de Privacidad”. También

podrán comunicarse cambios al presente Aviso de Privacidad por medio de correo

electrónico, cuando dicho medio hubiese sido establecido como canal de

comunicación entre usted y Responsable, durante la vigencia de cualquier relación

jurídica.

K. Otros consentimientos

Solicitamos manifieste su consentimiento para que el APEC pueda efectuar los

siguientes tratamientos de sus datos personales, en su caso:

□ Consiento que el Responsable trate mis datos personales sensibles, para las

finalidades descritas en este Aviso de Privacidad.

□ Consiento que el Responsable transfiera mis datos personales sensibles a en los

supuestos del inciso E del presente Aviso de Privacidad.

□ No deseo recibir información de actividades no laborales organizadas por el

Responsable.

Fecha de última actualización: 8 de enero de 2025