Hospital de la Ceguera | APEC

Servicio Social

PASANTÍA DE SERVICIO SOCIAL EN MEDICINA

Requerimientos para hacer Servicio Social en la Asociación para Evitar la Ceguera en México a partir de febrero del 2025

Existen dos modalidades para realizar Servicio Social en nuestra institución:

  • Vinculación: El trámite se realiza a través del Departamento de Enseñanza.
  • Investigación: El trámite se realiza a través de la Secretaria de Salud.


Requisitos

Ambas Modalidades

1. Enviar una carta de la Universidad en donde realiza sus estudios de licenciatura, donde se autoriza se lleve a cabo el Servicio Social en APEC, especificando si es por vinculación o investigación, dirigida al jefe de Enseñanza: Dra. Ana Mercedes García Albisua.

Dicha carta deberá estar firmada y sellada por la coordinación correspondiente dentro de su Universidad y reflejar el promedio de la licenciatura hasta el momento, el cual deberá ser mayor a 8.7.

2. Enviar una carta presentando los motivos por los cuales desea realizar su servicio social en nuestra institución.

3. Existe un cupo limitado para los médicos pasantes, la admisión dependerá de la disponibilidad de tutores dentro del Hospital.

Servicio Social por Investigación

4. Si el servicio es por Investigación, deberá seguir la convocatoria publicada por la Secretaría de Salud: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/ssi/ss_investigacion.html

5. Para esta modalidad, el número de pasantes de servicio social por cada tutor investigador es de acuerdo al nivel SNI que la o el tutor posea.

Servicio Social por Vinculación

6. La convocatoria para realizar el servicio social por Vinculación está abierta para cualquier alumno que estudie en una universidad registrada en el World Directory of Medical Schools.

Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al estar su universidad vinculada por convenio hacia la APEC, deberán someterse al proceso de preselección que establece su universidad.

7. Sólo se podrá asignar a un médico pasante por tutor. El hecho de que el tutor acepte a un alumno, no garantiza que éste realizará su servicio social en APEC ya que los interesados deben cumplir con todos los requisitos antes mencionados. Es facultad de la Jefatura de Enseñanza dar la aceptación definitiva a los aspirantes.

Para esta modalidad, el estudiante deberá presentar adicionalmente su Curriculum Vitae actualizado y someterse a un proceso de selección, el cual consiste en una evaluación integral del CV y el desempeño obtenido en la licenciatura.

Registro

Todos los interesados (excepto los alumnos de la UNAM), deberán enviar los documentos solicitados vía correo electrónico a docencia@apec.com.mx. Una vez pasada la fecha límite de recepción de documentos ya no se aceptarán solicitudes. Las fechas límite son las siguientes:

  • Para la promoción agosto – julio, a más tardar el 31 de enero del mismo año.
  • Para la promoción febrero – enero, a más tardar el 31 de julio del año previo.

Se notificará con anticipación, vía correo electrónico, si ha sido admitido para realizar su servicio social en nuestra institución. Se le dará prioridad a los médicos pasantes de universidades que cuenten con convenio.

En caso de que una o más vacantes se declaren desiertas, se establecerá un periodo de convocatoria extraordinario y los plazos para dicho proceso de selección. Lo no previsto por esta convocatoria será resuelto por la Dirección de Enseñanza.

Relación de los médicos pasantes de servicio social (MPSS) con la APEC

  • El aspirante accederá al recinto del Hospital con la denominación de Médico Pasante de Servicio Social (MPSS).
  • Al ser admitido, el MPSS será asignado a un tutor con el cual trabajará sobre un protocolo de investigación durante el año que realice su rotación. La finalización y entrega de dicho trabajo es requisito para poder recibir su carta de liberación.
  • La aceptación de la pasantía no establece ninguna vinculación laboral con el Hospital. El MPSS continuará vinculado laboralmente a su universidad de origen, que es la que cubrirá sus seguros de enfermedad y de responsabilidad civil. También corresponden a la universidad de origen todas las retribuciones del MPSS durante su estancia.
  • El MPSS deberá acudir al Hospital desde el primer día acordado hasta el último día autorizado de su Servicio Social. De no presentarse previo aviso a la Jefatura de Enseñanza, el MPSS perderá el derecho a la entrega de su carta de liberación.
  • El MPSS está sujeto al reglamento interno del Hospital, así como a las normas específicas que se determinen dentro del servicio donde realiza la formación. El Hospital se reserva el derecho de concluir el permiso de rotación en cualquier momento, si considera que se ha incumplido con el reglamento.
  • Es importante considerar que, al realizar su servicio social en APEC, no se proporciona remuneración económica.

Actividades

  • Los objetivos formativos son los mismos que los de los residentes de primer año. Deberá asistir los días miércoles a la sesión general del hospital y los viernes a la discusión de casos clínicos que se llevan a cabo de 7:00 a 8:00 am.
  • La pasantía no incluye la participación en actividades quirúrgicas.
  • La asistencia al Hospital es de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm o hasta que el tutor requiera de su presencia en su servicio.
  • Se le otorgarán 4 periodos vacacionales de 5 días hábiles cada uno durante todo el año, con previa autorización de su tutor.
  • Las actividades en las que participe el MPSS serán, en todo caso, planificadas, dirigidas, supervisadas y graduadas por los profesionales del servicio donde se encuentre trabajando.
  • El MPSS estará obligado a guardar confidencialidad de cualquier dato relacionado con el historial clínico, consultas, diagnósticos exploraciones o tratamientos propuestos o realizados a los pacientes visitados o ingresados en el Hospital, tanto durante su estancia como cuando haya finalizado.

Al Incorporarse

  • La apariencia personal deberá ser aseada y con una imagen conservadora. Siempre deberán portar bata y gafete identificándolos como parte del hospital. Las mujeres no podrán usar minifalda o el abdomen descubierto, no usar sandalias, pants o tenis. Pueden vestir de pijama quirúrgica, siempre que sea azul, negra o gris.
  • Acudir a Capital Humano donde debe presentar copia de identificación, historial académico, comprobante de seguro médico, fotografía tamaño infantil, comprobante de domicilio, , . Se le entregará un gafete de MPSS al inicio de la rotación, y al término deberá regresar dicho gafete en la misma área.
  • Presentarse en la jefatura de Enseñanza para darle indicaciones de su estancia.

Contacto

Correo: docencia@apec.com.mx

Teléfono: 5510841400, Extensión 1234 o 1303