RETINA Y VÍTREO | APEC

RETINA Y VÍTREO

¿QUÉ TRATA?

Nuestro servicio de retina se especializa en el diagnóstico y manejo clínico-quirúrgico de las distintas enfermedades que afectan la retina y el vítreo.

En esta especialidad se trata:

Retinopatía diabética

Desprendimiento de retina

Trauma ocular

Cirugía de mácula (agujero macular y membrana epirretiniana macular)

Degeneración macular relacionada con la edad

NUESTROS MÉDICOS

Jefe de servicio:

Dr. Jans Fromow Guerra

Adscritos:

Dr. Vidal Soberón Ventura

Dr. Gerardo García Aguirre

Dr. José Luis Guerrero Naranjo

Dr. Juan Manuel Jiménez Sierra

Dr. Virgilio Morales Cantón

Dr. Guillermo Salcedo Villanueva

Dr. Raúl Vélez Montoya

Adscritos Unidad de Retina Pediátrica:

Dra. María Ana Martínez Castellanos

Adjuntos:

Dr. José Dalma Weiszhausz

SERVICIOS

Fotocoagulación retiniana con láser

Los tratamientos se aplican utilizando láseres de 532 nm para tratamiento de enfermedades vasculares de la retina (como retinopatía diabética) y lesiones predisponentes en la retina (agujeros y desgarros). El departamento posee tres equipos Alcon EyeLite 532 y un láser Zeiss VisuLas 532. Asimismo, cuenta con un fotocoagulador en patrón PASCAL de OptiMedica, que permite tratamientos más rápidos y con menor dolor.

Aplicación de inyecciones intravítreas

Consiste en la aplicación de diversos fármacos (Avastin-Bevacizumab, Lucentis-ranibizumab, ATLC-triamcinolona, entre otros) para el tratamiento de diversas patologías de retina.

Angiografía de retina con fluoresceína

El hospital cuenta con un servicio de fotografía en el que se realizan angiografías digitales de retina. El procedimiento consiste en la dilatación de la pupila y la inyección intravenosa de un medio de contraste (fluoresceína) para tomar imágenes del fondo de ojo.

Tomografía de coherencia óptica (OCT) de retina

El estudio de OCT permite evaluar a detalle (tiene una resolución de cinco micras) y de manera no invasiva la estructura y las capas de la retina. Para realizar este examen es necesario que el paciente tenga la pupila dilatada. El departamento cuenta con un dispositivo de OCT de dominio de tiempo (Zeiss Stratus) y dos OCT de dominio espectral (Zeiss Cirrus HD-OCT y Topcon 3D OCT-1000).

Estudios de electrofisiología

En el departamento de electrofisiología se realizan pruebas de electrorretinograma estándar, electrorretinograma multifocal, electrooculograma, potenciales evocados visuales y pruebas de visión al color, con el fin de evaluar desde el punto de vista fisiológico diversas patologías de la retina, tales como retinitis pigmentaria, otras distrofias de retina, ceguera al color, etc.

Cirugía de vítreo y retina

El servicio cuenta con tres mesas de quirófano con equipo especializado y tecnología de punta para practicar cirugía de vítreo y retina, incluyendo microscopios Zeiss, sistemas de visualización panorámica (EIBOS y AVI), sistemas de vitrectomía de alta velocidad Alcon Accurus con iluminación de xenón, y capacidad para realizar vitrectomía con diversos calibres (20Ga, 23Ga y 25Ga). Diariamente se atienden de seis a nueve casos quirúrgicos.

UNIDAD DE RETINA PEDIÁTRICA

Parte importante de la actividad del servicio de retina está enfocada en los niños. En el Sistema Nacional de Salud mexicano no se cuenta con la infraestructura para ofrecer un estudio completo de las enfermedades de la retina en pacientes pediátricos, nuestra población más vulnerable.

Es erróneo simplemente decir que un niño o una niña ve mal “porque su retina está mal formada”. Y es que la retinopatía del prematuro, que es por mucho la enfermedad más frecuente, afecta a los más pequeños. Este trastorno es la causa número uno de ceguera en nuestro país; afortunadamente, es cien por ciento prevenible si se diagnostica y trata a tiempo. Sin embargo, no solo existe este padecimiento, también hay otros por causas genéticas, traumáticas (golpes o por trabajo de parto, por ejemplo), secundarias a enfermedades sistémicas (diabetes, cáncer) y por graduaciones extremas, entre otras.

En APEC se creó la Unidad de Retina Pediátrica, única en su tipo en Latinoamérica, donde cuentan con tecnología de vanguardia para diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico con médicos especializados en el tema.

SERVICIOS PARA PACIENTES REFERIDOS A LA UNIDAD, ASÍ COMO PARA MÉDICOS O INSTITUCIONES QUE SOLICITEN ESTUDIOS:

  • Angiografía con fluoresceína bajo sedación
  • Tomografía de coherencia óptica bajo sedación
  • Ultrabiomicroscopia bajo sedación
  • Ecografía modo A y B bajo sedación
  • Sala de sedación para procedimientos menores invasivos y no invasivos
  • Equipo portátil para estudio bajo sedación

  • Análisis de retina para paciente cooperador sin sedación (FAG, OCT, UBM, ecografía)
  • Consulta de subespecialidad en retina pediátrica
  • Programa de retinopatía del prematuro
  • Telemedicina

CONTÁCTANOS