Residencia

MODELO EDUCATIVO

El programa de residencia en oftalmología del hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes tiene una duración de 3 años, con un sistema modular en el que cada generación tendrá un tutor, que actuará como coordinador y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje y de las relaciones entre médico en formación y la estructura administrativa del hospital.

Cada médico adscrito del hospital es considerado un maestro del programa, ya sea en el aula impartiendo actividades teóricas o como clínico en el área de su especialidad en la que se convierte en un modelo profesional de la oftalmología.

Objetivos Generales pare el Diseño del Programa

Los objetivos generales del programa en las áreas de docencia, asistencia e investigación son:

Docencia

Desarrollar un programa educacional que permita a los participantes adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la práctica de la oftalmología como especialidad. Proporcionar a los residentes la experiencia necesaria para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitación de la patología oftalmológica. Estimular en los residentes la adquisición de hábitos de investigación, educación continua y autoevaluación de su práctica profesional.

Asistencia

Ofrecer atención médica especializada a la población para la resolución de los problemas oftalmológicos más frecuentes. Solicitar interconsulta a otros especialistas de la oftalmología y otras áreas de la medicina para atención integral y / o resolutiva de la patología que afecta a sus pacientes. Colaborar con el sistema de atención a la salud, participando en los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades oftalmológicas y complicaciones secundarias de la visión producidas por padecimientos sistémicos.


Investigación

Desarrollar proyectos de investigación en los campos clínicos, terapéuticos, epidemiológicos y de administración de servicios de salud.

Objetivos de Aprendizaje

Al egresar del programa de especialización el residente será capaz de: Impartir atención médica oftalmológica de alta calidad en forma efectiva y eficiente. Fomentar la relación médico – paciente como elemento terapéutico importante de acuerdo a la personalidad de cada paciente y a las características propias de su padecimiento. Definir los esquemas terapéuticos, quirúrgicos y de rehabilitación necesarios para la solución de los problemas oftalmológicos de sus pacientes. Utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento de los padecimientos oftalmológicos. Reconocer sus capacidades y limitaciones clínicas y quirúrgicas. Identificar la necesidad de solicitar interconsulta con otros especialistas de la oftalmología o de la medicina en casos de que considere que esto resultaría benéfico para sus pacientes. Realizar el seguimiento de la evolución del proceso de rehabilitación de sus pacientes con el propósito de su reintegración, lo más pronto posible, a su contexto. Participar como profesor o tutor en programas de formación y capacitación de recursos humanos en el campo de la oftalmología. Utilizar el método científico para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en los campos clínicos, terapéuticos, quirúrgicos y de administración de servicios de salud.

Perfil de Egreso del Médico Especialista en Oftalmología

El médico oftalmólogo es el profesional capacitado para responsabilizarse de la atención médica especializada del paciente que cursa con un padecimiento crónico o agudo de los ojos. La práctica clínica de este profesional, se traducirá en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes oftalmológicos agudos y crónicos. Ejercerá el juicio clínico necesario para solicitar interconsulta o referir a sus pacientes a otros especialistas de la oftalmología o de otras ramas de la medicina para investigaciones adicionales, instalación y / o evaluación de tratamiento o realización de cirugías. Formará parte de su vida profesional el hábito de la auto - enseñanza, evaluación y actualización periódica de su competencia personal. Deberá aportar conocimientos en los campos clínicos, quirúrgicos, terapéuticos, educativos y de administración de servicios a través del desarrollo y participación en proyectos de investigación y docencia.

Programa Formativo de la Especialidad

El programa de formación de especialistas en oftalmología del Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México Dr. Luis Sánchez Bulnes, contempla un diseño de tipo modular que tiene como propósito la integración de las actividades docentes, asistenciales y de investigación, formando al residente a través del trabajo que realiza en su rotación por los distintos servicios de las especialidades.

El programa está estructurado de tal forma que los conocimientos, habilidades y destrezas planteadas para cada año presentan un grado de complejidad ascendente, (de lo sencillo a lo más complejo), tomando en consideración la patología oftalmológica más frecuente en el medio.

Es importante señalar que los elementos teórico – clínicos programados en el plan de estudios, se conjugan durante la rotación de los residentes por los diferentes servicios, por lo que resulta fundamental iniciarla desde el primer año.

El programa se conforma por cuatro módulos, que integran el cuerpo de conocimientos de la oftalmología:

- Módulo Introductorio

- Módulo de Materias Básicas R1

- Módulo de Materias Clínicas R2

- Módulo de Materias Quirúrgicas R3

Módulo Introductorio.

El módulo introductorio tiene como propósito proporcionar a los médicos toda la información necesaria para que su inserción en el hospital sea bajo las normas y estándares de calidad y seguridad del paciente que establece la APEC.

Este módulo se imparte en un total de 348 horas de trabajo divididas en las siguientes áreas temáticas: -Oftalmología General: 38 horas Atención Clínica

- Quirúrgica: 251 horas

- Administrativa: 59 horas

Módulo de Materias Básicas R1.

El diseño de este modulo tiene como objetivo que los médicos residentes identifiquen la anatomía, fisiología y funcionamiento normal del ojo y así puedan diferenciar lo normal de lo patológico realizando un diagnóstico seguro. Las clases se llevarán a cabo de acuerdo al calendario de materias básicas incorporado en la sección de calendarios.

-Básicas: 134 horas

- Atención Clínico Quirúrgica: 938 horas

Módulo de Materias Clínicas R2.

Esté módulo fue diseñado para que los médicos residentes de segundo año identifiquen las diferentes patologías que se pueden presentar en las estructuras del ojo y así diagnostiquen diferencialmente proporcionando al paciente un tratamiento óptimo. Las clases se llevarán a cabo de acuerdo al calendario de materias básicas incorporado en la sección de calendarios.

- Clínica: 134 horas

- Atención Clínico Quirúrgica: 938 horas

Módulo de Materias Quirúrgicas R3.

Este módulo integra los tratamientos quirúrgicos como otra posibilidad al tratamiento oftalmológico médico apoyándose en los estudios especializados de diagnóstico. Las clases se llevarán a cabo de acuerdo al calendario de materias básicas incorporado en la sección de calendarios.

- Teórico Quirúrgica: 134 horas

- Atención Clínico Quirúrgica: 938 horas

Cada módulo se encuentra bajo la responsabilidad de un coordinador y en su desarrollo participa todo el personal médico del hospital, impartiendo los contenidos teóricos y / o supervisando las actividades en los campos clínicos.

Actividades Académicas

Para el desarrollo del programa de especialización en oftalmología se han definido dos tipos de actividades:

1. Actividades Teóricas

a) Cognitivas: en estas actividades se revisan contenidos teóricos del cuerpo de conocimientos de la oftalmología contemplada en cada módulo, son impartidos por los especialistas del área correspondiente.

b) Sesiones Generales del hospital (Sociedad Manuel Covarrubias): en estas actividades, un servicio presenta a la consideración de todo el cuerpo médico del hospital un caso clínico con tema seleccionado para su análisis y discusión. Las sesiones generales son coordinadas por el jefe del servicio al que le corresponde presentarla y prepararla, por todo el equipo de médicos y residentes que rotan por él. Se llevan a cabo los días miércoles de 7:00 a 8:00 horas de acuerdo a una programación anual.

c) Sesiones de Medicina basada en evidencias: estas sesiones tienen como propósito la revisión de la literatura mundial y nacional actualizada. Se realizan todos los viernes de las 7:00 a las 8:00 horas en tres modalidades: revisión bibliográfica, videos y casos clínicos, las cuales se llevan a cabo en el aula magna. Las sesiones bibliográficas cuentan con una programación anual y en su preparación y presentación participaran residentes de los 3 años.

d) Sesiones Clínicas por Servicio. Estas actividades académicas presentan uno de los más importantes espacios de formación del especialista, debido a que en ellas se tiene la oportunidad de aplicar los contenidos teóricos adquiridos en el aula, a las experiencias clínicas en el servicio.

El jefe del servicio y/o el coordinador de los seminarios seleccionan los casos clínicos a revisar y asignan al residente su presentación. Cada servicio define un día de la semana para el desarrollo de las actividades y estas se llevan a cabo en las salas de juntas de los servicios.

2. Actividades Clínicas

Rotación por los servicios:

La rotación por los servicios de especialidades ofrecen el campo clínico de aplicación de los conocimientos adquiridos en el área teórica. Los residentes se integran en un equipo de rotación constituido por 3 ó 4 compañeros, uno de cada año y rotan por la consulta externa de la especialidad, hospitalización y quirófano, asumiendo las actividades en el grado de complejidad que les corresponde de acuerdo al año en el que se encuentren.

Guardias:

Es durante las guardias cuando el hospital queda bajo la responsabilidad del cuerpo de residentes de tercer año “el de más alta jerarquía”. El programa de guardias está organizado de tal manera que cada residente realizará 3 o 4 guardias por mes. El horario es de 14:00 a 7:00 hrs. del día siguiente entre semana y para sábados y domingos de 24 horas (8:00 am. a 8:00 am.) del día siguiente. Al finalizar la guardia del equipo, este deberá elaborar un reporte de los pacientes atendidos en el área de Atención Médica Continua Prioritaria. Para las guardias y la atención de casos complicados se cuenta con el apoyo de un médico adscrito responsable al que se le podrá solicitar asesoría vía telefónica y / o su presencia en el hospital.

Evaluación

Las evaluaciones del curso de especialización, se realizan tomando en cuenta dos grandes áreas:

•Las realizadas por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

•Las establecidas por el programa de especialización del hospital APEC.

Evaluación de la División de Estudios de Posgrado

Esta se llevará a cabo mediante la aplicación anual de un examen escrito estructurado por preguntas de selección múltiple que envían cada uno de los hospitales sedes de la residencia en oftalmología. Estructurada la evaluación, la aplica directamente el departamento de evaluación de la área de la división de estudios de posgrado y tiene como sede la propia facultad de medicina de la UNAM.

Evaluaciones del Hospital APEC

Para la evaluación del aprendizaje y la adquisición de habilidades y destrezas de los residentes del hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, se contemplan como aspectos básicos que deberían tomarse en cuenta para la elaboración de instrumentos educativos, el que los residentes – estudiantes conozcan el por qué y cómo van a ser evaluados.

La evaluación toma en cuenta contenidos teóricos, clínicos o quirúrgicos aplicándose en el periodo correspondiente.

Evaluación teórica:

Se realiza a través de reactivos de selección múltiple, casos de simulación clínica, pruebas de rendimiento oral, preguntas abiertas o de desarrollo de temas entre otras modalidades. Los residentes asimismo tendrán el derecho de solicitar al profesor la revisión de su examen, en caso de no estar satisfechos con el resultado. Las evaluaciones de los contenidos teóricos se aplicarán al término del módulo y el residente conocerá los resultados de la evaluación en un periodo no mayor de una semana. Las evaluaciones de segunda y tercera vuelta se llevarán a cabo con intervalos no mayores a una semana entre el primer, el segundo y el tercer examen. En caso de no aprobar la segunda vuelta recibirá tutoría directa de la Jefatura de Enseñanza. En caso de no aprobar la tercera vuelta será suspendido de la especialidad. El resultado de las evaluaciones es uno de los elementos que moderan los derechos de permanencia del residente del programa.

Evaluaciones a través del simulador virtual Oftalmoquirúrgico:

El simulador ayuda a los residentes a desarrollar los pasos a seguir en la cirugía de facoemulsificación y vitrectomía de manera virtual. Desarrollar habilidades procedimentales quirúrgicas así como la coordinación bimanual estereóptica.

Las calificaciones están definidas de la siguiente forma:

R1 Asistencia a 20 horas de trabajo en simulador

R2 Asistencia a 24 horas de trabajo en simulador

R3 Asistencia a 24 horas de trabajo en simulador

Como el trabajo en el simulador va por grados de destrezas las calificaciones van en función del grado de avance en las competencias a desarrollar por lo que:

R1 debe cumplir el 50% de avance para obtener un 10 de calificación.

R2 debe cumplir el 75% de avance para obtener un 10 de calificación.

R3 debe cumplir el 100% de avance para obtener un 10 de calificación.

En cada sesión el residente debe obtener una progresión o avance para poder tener acceso a su práctica quirúrgica.

Evaluación clínica:

Se realiza a través de una lista de verificación que es aplicada por el jefe de servicio o algún médico adscrito del servicio donde estén rotando los residentes. La calificación es individual y mensual.

Evaluación quirúrgica:

Se realiza a través de una lista de verificación que es aplicada por el jefe de servicio o algún médico adscrito del servicio donde los residentes estén rotando y en el que los tratamientos sean quirúrgicos. La calificación es individual y mensual. Evaluaciones teórico clínica y teórico quirúrgica quincenales. Estas evaluaciones serán aplicadas por la Jefatura de Enseñanza cada quince días y están diseñadas con reactivos de opción múltiple, falso - verdadero, a desarrollar o pueden ser exámenes orales. Los resultados de estos exámenes serán publicados en el área de enseñanza. Todas las evaluaciones serán promediadas y ese promedio es el que se entrega como calificación final a la UNAM para cada nivel de residencia.

Requisitos de Egreso

Acreditar la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios y sustentar la tesis para la obtención del título de especialista.