La misión de la educación de la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P., es la formación y actualización del personal profesional fundamentados en programas académicos de la UNAM, acorde con el desarrollo científico, humanístico, social, cultural y económico de la sociedad mexicana que la sustenta, con la responsabilidad de ofrecer servicios oftalmológicos del alta especialidad, generando conocimientos científicos y desarrollando intelectos humanísticos que fortalezcan la vocación del profesional.
Enseñanza
MISIÓN
VISIÓN
La visión de APEC para el año 2024 es ser la institución regional líder, prototipo y referencia fundamental en la formación de recursos humanos en oftalmología, con plena vinculación con las instituciones del país y extranjeras, académicas, asistenciales y sociales vinculadas con la disciplina.
PROGRAMA
El programa esta estructurado de tal forma que los conocimientos, habilidades y destrezas planteadas para cada año presentan un grado de complejidad ascendente, (de lo sencillo a lo mas complejo), tomando en consideración la patología mas frecuente en el medio.
Es importante señalar que los elementos teórico-clínicos programados en el plan de estudios universitario y del hospital se conjugan durante la rotación de los residentes por los diferentes servicios, por lo que resulta fundamental iniciarla desde el primer año.
El programa se conforma por los módulos que integran el cuerpo de conocimiento de la oftalmología, comunes a los tres años con objetivos para cada uno de los tres años.
Segmento Anterior
Oculoplástica
Estrabismo
Córnea
Glaucoma
Retina
Enfermedades Inflamatorias Oculares
Y cursos de apoyo en los tres años de introducción a la oftalmología e investigación; tecnología educativa y lentes de contacto.
Adicionalmente el programa del curso de materias básicas para residentes de primer año y, sesiones generales y de casos clínicos programados.
Las actividades clínico-quirúrgicas se asignan en las rotaciones por todos los servicio del hospital y en los tres niveles correspondientes en equipos de trabajo con objetivos específicos para cada nivel.
Cada uno de los alumnos es evaluado en todas y cada una de las actividades que desempeña durante los tres años de su residencia.