Remedios contra la catarata

noviembre 26, 2019

La catarata es una alteración propia del envejecimiento que, inevitablemente, enfrentaremos todos al llegar a una edad avanzada.

A diferencia de otros órganos sólidos como el riñón, el ojo es un sistema conformado por varios componentes. Uno de ellos es el cristalino, el cual permite el enfoque de cerca y lejos, así como el paso de luz en la retina. Se llama así, porque normalmente es transparente como el cristal.

Con la edad, el cristalino se endurece y torna rígido y opaco, adquiriendo el nombre de catarata. Cuando esto sucede, puede provocar visión borrosa o doble, que los colores se perciban turbios, dificultad para distinguir de noche o ver halos de luz alrededor de los objetos.

La buena noticia es que esta opacidad es prevenible y curable.

Remedios contra la catarata

Al buscar una solución para curar la catarata se encuentran artículos que aconsejan el uso de gotas de limón, té de manzanilla, miel, agua serenada o de mar, aceite de ricino, pimienta de cayena y otros elementos naturales. Sin embargo, estos remedios caseros no cuentan con una supervisión de calidad y, lejos de ayudar, llegan a provocar otro tipo de padecimientos o infecciones oculares.

Hasta el día de hoy no existe algún reporte validado científicamente, el cual indique que los remedios caseros retardan el proceso de formación de la catarata.

La única alternativa segura es la cirugía.

Solución

La cirugía de catarata es la más practicada a nivel mundial, debido a la incidencia y alta prevalencia; es decir, todos vamos a generarla si vivimos lo suficiente.

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente la intervención quirúrgica es ambulatoria y curativa. Se erradica la catarata y coloca un lente intraocular que funciona como una prótesis permanente, la cual permite a los pacientes volver a ver con claridad.

Es recomendable que a partir de los 40 años te realices exámenes visuales de forma periódica, ya que es cuando empiezan los problemas degenerativos, entre ellos la presbicia, degeneración macular y catarata. Si se padece de alguna enfermedad como diabetes o artritis reumatoide, los estudios deben hacerse desde el momento del diagnóstico.

¡Vuelve a ver todo lo que amas con claridad!