AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL COLABORADORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES

A. Identidad y domicilio del Responsable

En virtud de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante, la “LFPD”) y resto de disposiciones aplicables, Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. (en adelante e indistintamente “APEC” o el “Responsable”), con domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Vicente García Torres 46, Colonia Barrio San Lucas, C.P. 04030, Ciudad de México; le informa de manera expresa:


B. Datos personales recabados y sometidos a tratamiento

Para cumplir con las finalidades indicadas en el presente Aviso de Privacidad, debemos recabar determinados datos personales, catalogables como:

8. Datos de carácter identificativo;

9. Datos de características personales;

10. Datos de circunstancias sociales,

11. Datos académicos y profesionales;

12. Datos de ocupación laboral;

13. Datos económicos, financieros o de seguros;

14. Datos de transacciones;

15. Datos biométricos (huella dactilar), y

16. Datos personales sensibles (en concreto, estado de salud y afiliación sindical).

Los datos personales de terceras personas facilitados APEC para el cumplimiento de las finalidades identificadas en este Aviso deberán serlo si el titular ha informado a dichos terceros sobre la existencia del tratamiento de sus datos personales por parte del Responsable.


C. Tratamiento de datos personales sensibles.

APEC tratará sus datos personales sensibles de manera confidencial y con las medidas de seguridad exigidas por la normativa aplicable para esta categoría de datos. Solicitaremos sus datos personales sensibles cuando sea necesario y para la conformación adecuada de su expediente laboral.

Cuando sea legalmente exigible o el Responsable así lo determine, solicitaremos su consentimiento expreso y por escrito de forma previa a cualquier tratamiento de datos personales sensibles. El consentimiento antes mencionado se podrá obtener por cualquier medio físico o electrónico que acredite su otorgamiento, tales como: formularios, formatos de servicio, órdenes o cartas de autorización.


D. Finalidades del tratamiento

a) Finalidades originarias y necesarias

1. Gestión, control y administración de personal, incluyendo capacitación y desarrollo.

2. Gestión de expedientes de colaboradores y profesionistas independientes.

3. Gestión de expedientes médicos de colaboradores y profesionistas independientes.

4. Gestión, control y administración del pago de nómina a los colaboradores y honorarios a profesionistas independientes.

5. Gestión, control y administración del pago de beneficios, salarios, prestaciones, bonos, reembolsos, pensiones y/o seguros.

6. Contratación de seguros.

7. Documentación y control de la asignación de activos de cómputo y comunicaciones electrónicas.

8. Realización de auditorías internas.

9. Creación de la cuenta de correo electrónico institucional, asignación de perfiles en los sistemas del Responsable y alta en el directorio de la organización.

10. Asignación de herramientas de trabajo, claves y contraseñas en los equipos del Responsable.

11. Verificación de referencias personales y laborales.

12. En determinados casos para el registro de datos biométricos como medio de registro y acceso a las instalaciones del Responsable.

13. Comunicación de información de organización, laboral y administrativa relacionada con el Responsable.

14. Comunicación de instrucciones relacionadas con su grupo o puesto individual de trabajo.

15. Evaluación de resultados a través de los procedimientos establecidos por el Responsable.

16. Asegurar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el Responsable.

17. Contacto a sus familiares, dependientes económicos y/o beneficiarios en caso de emergencia.

18. Estadística y registro histórico de empleados.

b.) Finalidades adicionales

3. Comunicación de actividades y eventos relacionados con nuestro personal, para promover y mejorar la integración de los colaboradores del Responsable.

4. Comunicación de actividades no laborarles organizadas por el Responsable, en beneficio de sus colaboradores o de la comunidad.


E. Transferencias de datos personales

Sus datos personales, incluyendo datos personales sensibles, pueden ser transferidos y tratados por personas distintas al Responsable en los siguientes supuestos:

7. Sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas del Responsable, o a una sociedad matriz; con finalidades de resguardo centralizado de la información, control de altas y bajas, así como para la realización de funciones de estadística y registro histórico de pacientes.

8. Autoridades, organismos o entidades gubernamentales; en cumplimiento a las obligaciones contempladas en la legislación aplicable y/o en cumplimiento de requerimientos efectuados por las mismas.

9. Compañías o agentes de seguros con los que el colaborador mantenga una relación jurídica; para tramitación de solicitudes, programaciones, reportes, reembolsos o siniestors, solicitados o autorizados por los colaboradores.

10. Instituciones financieras o bancarias que el colaborador haya indicado; para el pago de salarios, beneficios y otras prestaciones laborales onerosas.

Las transferencias que se encuentren en los supuestos del artículo 37 LFPD no requieren de su consentimiento para llevarse a cabo. Cualquier otra transferencia de sus datos no será llevada a cabo sin su consentimiento y previa información al respecto.

Cuando sea legalmente exigible o el Responsable así lo determine, solicitaremos su consentimiento expreso y por escrito de forma previa a la realización de cualquier transferencia. El consentimiento antes mencionado se podrá obtener por cualquier medio físico o electrónico que acredite su otorgamiento, tales como: formularios, formatos de servicio, órdenes o cartas de autorización.


F. Ejercicio de los derechos ARCO

En todos aquellos casos legalmente procedentes, usted podrá ejercer en todo momento sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) a través de los procedimientos que hemos implementado para tales efectos.

La solicitud correspondiente deberá cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito dirigido a nuestro Departamento de Datos Personales, al domicilio indicado en el inciso A del presente Aviso.

La solicitud deberá contener y acompañar lo siguiente:

V. Su nombre y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.

VI. Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal.

VII. La descripción clara y precisa de los Derechos ARCO que desea ejercer; y

VIII. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

Dentro del plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que aquél reciba la solicitud correspondiente, le comunicaremos la determinación adoptada. Si la solicitud resulta procedente, ésta se hará efectiva dentro de los quinces días hábiles siguientes a la fecha en que comuniquemos la respuesta. En caso de que la información proporcionada en su solicitud resulte errónea o insuficiente, o no se acompañen los documentos necesarios para acreditar su identidad o la representación legal correspondiente, el APEC, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud, requerirá la subsanación de las deficiencias para poder dar trámite a la misma. En estos casos, usted contará con diez días hábiles para atender el requerimiento de subsanación. La solicitud correspondiente se tendrá por no presentada si usted no responde dentro de dicho plazo.

Alternativamente, usted podrá dirigir su solicitud a nuestro Departamento de Datos Personales a través de la dirección de correo electrónico privacidad@apec.com.mx, cumpliendo con todos los requisitos anteriormente enumerados, estableciendo como Asunto de la comunicación “Derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento”. Los plazos del procedimiento serán los mismos a los mencionados en este apartado. El uso de medios electrónicos para el ejercicio de los derechos ARCO autoriza al Responsable para dar respuesta a la solicitud correspondiente a través del mismo medio, salvo que el propio titular indique otro medio, de forma clara y expresa.

Usted podrá obtener la información o datos personales solicitados a través de copias simples, documentos electrónicos en formatos convencionales (Word, PDF, etc.), o a través de cualquier otro medio legítimo que garantice y acredite el ejercicio efectivo del derecho solicitado.

El Responsable desea mantener actualizados sus datos personales en todo momento. Por lo anterior, solicitamos su cooperación para comunicarnos oportunamente cualquier cambio que debamos tener en cuenta, para incorporarlo a nuestras bases de datos. Usted garantiza y responde, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados para su atención personal, o lo de cualquier tercero bajo su custodia o representación legal.


G. Revocación del consentimiento

Usted podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, sin efectos retroactivos, en todos aquellos casos en que dicha revocación no suponga la imposibilidad de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica vigente entre usted y el Responsable o suponga el incumplimiento de disposiciones generales de orden público que establezcan la obligación de mantener el tratamiento de sus datos personales durante determinado plazo de tiempo.

El procedimiento para la revocación del consentimiento, en su caso, será el mismo que el establecido en el apartado inmediato anterior para el ejercicio de los derechos ARCO.


H. Limitaciones sobre el uso y divulgación de sus datos personales

Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales dirigiendo la solicitud correspondiente a nuestro Departamento de Datos Personales. Los requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su solicitud serán los mismos que los señalados en el apartado “Ejercicio de los derechos ARCO”.

El Responsable cuenta con medios y procedimientos para asegurar la inclusión de algunos de sus datos en listados de exclusión propios, cuando usted solicita su inclusión en ellos de forma expresa. El Responsable otorgará a los titulares registrados la constancia de inscripción correspondiente.


I. Medios automáticos para recabar datos personales

En nuestra página web www.apec.org.mx usamos archivos conocidos como “cookies”, para facilitar la navegación y comunicación a través de la misma. Si usted visita nuestra web y/o envía información a través de la misma, las cookies que usamos nos permitirán recopilar, analizar y conservar información técnica relacionada con sus hábitos de navegación y el uso de dichos canales de comunicación. Las cookies permiten recabar esta información de forma automática, en el momento mismo en que el usuario hace uso de nuestros servicios electrónicos.

Usted puede deshabilitar la instalación de cookies en su navegador de internet. Si desea obtener información más detallada acerca de las cookies y la forma de evitar su instalación, recomendamos visitar el sitio www.allaboutcookies.org. También le informamos que si desactiva la instalación de cookies, es posible que usted no pueda usar determinadas secciones o servicios del sitio web www.apec.org.mx.

U. Modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad Integral

El Responsable podrá modificar, actualizar, extender o de cualquier otra forma cambiar el contenido y alcance del presente Aviso de Privacidad, en cualquier momento y bajo su completa discreción. En tales casos, publicaremos dichos cambios en el sitio web www.apec.org.mx, Sección “Avisos de Privacidad”. También podrán comunicarse cambios al presente Aviso de Privacidad por medio de correo electrónico, cuando dicho medio hubiese sido establecido como canal de comunicación entre usted y Responsable, durante la vigencia de cualquier relación jurídica.


J. Otros consentimientos

Solicitamos manifieste su consentimiento para que el APEC pueda efectuar los siguientes tratamientos de sus datos personales, en su caso:

□ Consiento que el Responsable trate mis datos personales sensibles, para las finalidades descritas en este Aviso de Privacidad.

□ Consiento que el Responsable transfiera mis datos personales sensibles a en los supuestos del inciso E del presente Aviso de Privacidad.

□ No deseo recibir información de actividades no laborales organizadas por el Responsable.

Fecha de última actualización: 14 de Diciembre de 2018