Especialidades


¿Qué es el servicio de Visión Baja?

En México, durante mucho tiempo se consideró y trató a las personas con visión baja, como ciegos, anulando o disminuyendo así sus oportunidades para desarrollarse en diversos ámbitos. Por ello, en 1980 se establece el primer servicio de Visión Baja en elHospital, para lograr que las personas con visión baja reciban una atención adecuada y sean capaces de utilizar su visión remanente, sin importar el ambiente en el que se desempeñen.

El servicio de Visión Baja, se dedica a atender a los pacientes de todas las edades, que por alguna patología visual o sistémica su visión ha disminuido aún después de haber sido tratados médica o quirúrgicamente.

No debemos permitir que una persona con visión baja, se eduque y viva como una persona ciega, sin serlo.





A qué se le llama Visión Baja

La Organización Mundial de la Salud, define a una persona con visión baja cuando tiene una incapacidad de la función visual aun después de tratamiento y/o corrección refractiva común, que presenta agudeza visual en el mejor ojo de 20/70 a percepción de luz o un campo visual menor de 20º desde el punto de vista de fijación, pero quien utiliza, o es potencialmente hábil para utilizar la visión para la planeación y ejecución de tareas.

Se debe agregar que los dos ojos presenten visión baja.

También se conoce como visión subnormal o discapacidad visual o debilidad visual.


Quiénes son atendidos en el servicio de Visión Baja

Todos los pacientes con pérdida visual severa ocasionada por miopía degenerativa, glaucoma, retinopatía del prematuro, secuelas de retinopatía diabética o hipertensiva, cataratas congénitas, degeneración macular relacionada a la edad, retinosis pigmentaria u opacidad corneal, deben ser canalizados a este servicio para su evaluación, rehabilitación e información de alternativas para ser integrados a sus actividades cotidianas.

Con cuáles servicios contamos

Valoración clínica de la visión.
• Examen de la vista
• Diagnóstico
• Prueba y adaptación de lentes para visión lejana y cercana
• Prueba y adaptación de ayudas ópticas como telescopios, lupas, microscopios.
• Adaptación de ayudas no ópticas
• Adaptación de ayudas Electrónicas.

Instrucción visual
• Entrenamiento visual con ayudas ópticas.
• Asesoría para la integración escolar o laboral.
• Instrucción inicial en el uso de programas especiales de computación.

Después de la primera consulta en que se trata de establecer un plan de tratamiento, se programan citas de revisión, para evaluar la evolución de la integración del paciente, de acuerdo a sus actividades.

Al Finalizar el examen completo de visión baja, se extienden las recetas correspondientes a lentes, ayudas no ópticas, ayudas ópticas, electrónicas, indicaciones de iluminación, ejercicios de lectura y ejercicios para la visión periférica.

En los casos en que no es posible indicar este tipo de ayudas y se ve la necesidad de rehabilitarlos en orientación, movilidad y actividades de la vida diaria y uso de bastón, se canalizaran a diferentes instituciones que cuentan con estos servicios, ya que en el hospital no existen.

Asimismo, cuando se considera necesario se sugieren interconsultas a los servicios de genética, psicologías y escuelas de educación especial.

También se les programan consultas de revisión y seguimiento en el servicio de visión baja, para evaluar el proceso de reintegración a sus actividades cotidianas, en las cuales se revisan las prescripciones de lentes y demás ayudas, y en caso necesario se cambiaran de acuerdo a las necesidades actuales de cada paciente.

Se ratifican las instrucciones de los ejercicios tanto de lectura como de entrenamiento de la visión periférica, el uso de lentes, lupas, telescopios, iluminación, contraste y se acompaña al paciente y al familiar en todo el proceso de rehabilitación, sugiriendo las interconsultas que sean pertinentes en cada caso.

Cada vez que al paciente asiste a consulta se le dan una serie de indicaciones, verbales y escritas, tanto a él como al familiar que lo acompaña, corroborando que fueron entendidas por lo menos por el familiar.

El objetivo de las revisiones es confirmar si el paciente esta utilizando las ayudas ópticas indicadas, así como los ejercicios de lectura y para visión periférica y las dificultades que se presenten para la ejecución de los mismos, así como para reforzar la importancia de llevarlos a cabo con regularidad y disciplina y evaluar la constancia que cada paciente ejecuta.

Se trata de ofrecer diferentes posibilidades tanto de rehabilitación como de aprendizaje a las personas que por alguna razón congénita o adquirida tienen una visión baja y de cambiar el paradigma de que alguien en estas condiciones se tiene que resignar y confinar a un mundo de inactividad y aislamiento.

Nuestros servicios

En el Hospital "Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para Evitar la Ceguera en México" brindamos los siguientes servicios

Atención médica continua prioritaria

El hospital cuenta con personal médico las 24 horas del día, los 365 días del año

Hospitalización

Zona de hospitalizados para la recuperación y observación de los pacientes que así lo requieran.

Medicina interna

Contamos con medicina interna para la valoración de los pacientes antes de ser sometidos a cualquier procedimiento.

Óptica

Venta de armazones, micas para sus anteojos, lentes de contacto y accesorios

Estudios de diagnóstico

Tecnología en estudios de diagnóstico para oftalmología, equipos especializados para mayor precisión en el diagnóstico

Farmacia

Venta de medicamentos a precios accesibles para pacientes del hospital