Especialidades


La Biblioteca “Dr. César R. Margáin” es considerada un centro de información especializado y de carácter privado, atendiendo prioritariamente, a la comunidad médica del Hospital. Su área de especialización es la oftalmología y predominando el idioma inglés en sus colecciones; dependiente de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes”.






Misión
Fortalecer y respaldar los programas de docencia, académicos y de investigación que el Hospital lleva a cabo para formar oftalmólogos, a través de servicios bibliotecarios eficientes y recursos bibliográficos, informativos y computacionales actualizados; y que faciliten, satisfactoriamente, la búsqueda y recuperación de la información a toda la comunidad médica del Hospital.
La Biblioteca tendrá los siguientes objetivos:

Objetivos
• Diseñar los servicios bibliotecarios necesarios para ofrecer y poner a disposición de residentes, becarios, jefes de área, médicos adscritos, decanos e investigadores la información y los documentos en materia de oftalmología, con el fin primordial de satisfacer sus necesidades de información, derivadas de la docencia e investigación.
• Apoyar las actividades académicas: cursos de materias básicas, sesiones bibliográficas, protocolos de investigación, congresos, etc., mediante la disposición documental, análisis bibliográfico, búsquedas temáticas prospectivas y retrospectivas, recopilación e impresión de información referencial y en texto completo del tema de interés.

Funciones
I. Selección, adquisición, conservación y canje de material bibliográfico para el desarrolló de colecciones equilibradas y representativas que respalden los temas básicos y nosológicos del programa de especialización oftalmológica;
II. Catalogación, clasificación, organización y preparación física de las colecciones para su correcta recuperación;
III. Proporcionar el servicio de consulta: poner al alcance del usuario la información que él necesita y que la Biblioteca, previamente, ha adquirido y organizado;
IV. Orientar al usuario en el uso efectivo de los servicios bibliotecarios y definir los lineamientos, políticas y reglamentos necesarios para la prestación de los servicios de la Biblioteca;
V. Promover la utilización de la tecnología adecuada para realizar los procesos de análisis y difusión de la información existente en la Biblioteca;
VI. Resguardar y custodiar la literatura oftalmológica del Hospital.

Horario de servicio:
De lunes a viernes.

Turno Matutino: de 8:00 a 14:00 hrs.
Turno Vespertino: de 14:30 a 18:30 hrs.

Servicios
El servicio que se proporciona para disponer del material en la Biblioteca es de Estantería Cerrada , es decir, el usuario deberá solicitar previamente al bibliotecario el material requerido, y no se le permitirá la consulta directa en la estantería.
El servicio de consulta al bibliotecario, estantería o préstamo de material en sala es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs ., y de 14:30 a 18:30 hrs.
Para los usuarios externos el servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs ., con previa autorización de la Dirección.

Ubicación y Contacto
La Biblioteca se encuentra situada en el segundo piso de las instalaciones del Hospital APEC (Vicente García Torres # 46) junto a la Dirección General, Patronato y Departamento de edición.
Correo de la Biblioteca: bibliapec1@prodigy.net.mx
Telefono: 10841400 ext. 1025

Personal
La Biblioteca cuenta con personal calificado en la especialidad de biblioteconomía para ofrecer los servicios bibliotecarios necesarios y proponer nuevas tecnologías y proyectos que beneficien la recuperación pronta y exacta de toda la información contenida en el acervo de la Biblioteca.
Actualmente la Biblioteca esta vinculada a la especialidad de Oftalmología, adscrita al Departamento de Enseñanza. Para el mejor desempeño de sus funciones es asesorada por el Director del Hospital, Jefe de Enseñanza y Bibliotecarios en turno.

BIBLIOTECARIOS
Misael G. Urbina
Turno Matutino 8:00-14:00 hrs.
Laura C. Hernández
Turno Vespertino 14:30 -18:30 hrs.


Nuestros servicios

En el Hospital "Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para Evitar la Ceguera en México" brindamos los siguientes servicios

Atención médica continua prioritaria

El hospital cuenta con personal médico las 24 horas del día, los 365 días del año

Hospitalización

Zona de hospitalizados para la recuperación y observación de los pacientes que así lo requieran.

Medicina interna

Contamos con medicina interna para la valoración de los pacientes antes de ser sometidos a cualquier procedimiento.

Óptica

Venta de armazones, micas para sus anteojos, lentes de contacto y accesorios

Estudios de diagnóstico

Tecnología en estudios de diagnóstico para oftalmología, equipos especializados para mayor precisión en el diagnóstico

Farmacia

Venta de medicamentos a precios accesibles para pacientes del hospital